Roberto Corroto Cuadrado (Madrid, 1977) es una de las voces punteras y destacadas dentro del panorama actual de nuestra historieta. Curtido en mil y un fanzines y revistas (desde El Arca de las Historietas a Saxífono Comix, pasando por Cthulhu), participante en diversas antologías (Dark Hearts o Viaje a Xambala), sus guiones destilan amor al medio y conocimiento preciso y exacto de las directrices de la cultura popular tanto en sus cómics books (1937: la toma de Málaga o Tales of Rogues #1, en equipo con Román López-Cabrera y Ertito Montana respectivamente) como en sus novelas gráficas (No hay lugar como el hogar con Martirena, Mascarada con Manu Gutiérrez y 1643: Rocroi, con Román López-Cabrera). Hoy conversamos con él en torno a una de sus obras más emblemáticas, Sicarios junto a Ertito Montana, una delirante, fantástica, ágil e increíble propuesta que aúna la fantasía estilo Lovecraft con mutantes y serie negra. Publicada originalmente por el sello independiente Zona 00, es también editada en inglés por David Lloyd en su revista digital Aces Weekly.
1: ¿Cómo nace tu colaboración con Ertito Montana?
Pues esto lo he contado ya unas cuantas veces y nunca llegamos a acordarnos bien. Él dice que me escribió a mí a raíz de mencionarle en un blog dedicado al cómic en el que colaboraba allá por 2010. Yo creo que vi un dibujo de Phil y Riot en su blog cuando solo eran eso, un dibujo, y le escribí para que me dejara darles vida en una historia. ¿Cuál es la versión buena? Pues lo mismo ninguno, o las dos, vete a saber.
2: ¿Cuándo se gesta “Sicarios”?
En ese momento que contaba antes. Todo nace de mi enamoramiento por esos dos personajes que veo en ese dibujo que colgó Ertito. Me parecieron tener tal potencial que no podía dejar de pensar en las posibilidades que tenían. De ahí que me atreviese a escribirle para proponer que hiciésemos algo juntos con ellos. Por fortuna no me mandó a tomar por culo y desde ahí hasta ahora.
3: En un principio, “Sicarios” es autopublicado por la pequeña editorial de Ertito, Zona 00 Comics, ¿qué ventajas y desventajas ofrece este sistema? ¿Es posible “sobrevivir” de la historieta en España?
Bueno, en un principio y en un final porque así seguimos publicando Sicarios por voluntad propia, al menos en español. Creo que no hace falta estar inmerso en ello para intuir que las ventajas son la libertad que tenemos en cuanto a cómo, cuándo y qué queremos publicar. También en el formato y el precio que queremos ponerle a los lanzamientos. Y por qué no, en que los beneficios, pocos o muchos repercuten directamente en nosotros. Las desventajas son por ejemplo que requiere mucho tiempo y esfuerzo, más incluso que el que le dedicas a tareas de creación de guión y dibujo. Eso y que la distribución es muy limitada, en nuestro caso en tiendas muy concretas, eventos a los que asistimos y por la web del sello (www.zona00.es). En cuanto a lo de sobrevivir está bien elegido el término. Si me hubieses preguntado si es posible vivir te hubiera dicho directamente que de la historieta viven 5 en este país. Pero hombre, si con sobrevivir te refieres a no tenerlo como única fuente de ingresos (siempre que hablemos de gente independizada de casa de sus padres, claro), pues es posible. En caso contrario, es muy complicado a no ser que seas una persona sumamente austera con todos los gastos a los que hay que hacer frente.
4: ¿Qué es “Sicarios”? ¿Road movie, fantasía lovecraftiana, relato de superhéroes, género negro? ¿Esta mezcolanza de géneros es un rasgo distintivo de la historieta moderna frente a otras artes?
Pues Sicarios es todo eso y mucho más. Es un revoltijo de géneros que nació precisamente así, con la idea de no ceñirse únicamente a un tipo de historias. Soy amante de todo eso que mencionas, aunque menos del género de superhéroes si he de ser sincero, del que me he ido quitando como el que deja de fumar. Y cuando nos planteamos sacar por nuestra cuenta Sicarios lo primero que pensé es: ¿por qué tengo que limitarme a escribir sobre un género en concreto cuando podemos hacer lo que nos dé la real gana? No tengo ni idea de si eso es algo característico de la historieta moderna, pero si te pongo como ejemplo el cine de Tarantino como arte que bebe de muchas fuentes y no es cómic, puede que la respuesta sea no.
5: ¿Cuáles son los referentes de “Sicarios”? ¿Te sientes más cómodo dentro de los parámetros de la cultura pop que en relatos de corte más intimista?
Teniendo en cuenta el mix de géneros que manejamos, los referentes son muchos y variados, además viniendo de medios más allá del cómic: el cine (sobre todo el western), la televisión, la literatura, los videojuegos… No es que me sienta más cómodo dentro de los parámetros de la cultura pop. Es que Sicarios es una historia para disfrutar de ella, para divertirse. Si en algún momento nos ponemos en plan intimista como dices, sería un poco ir en contra de los principios básicos con que nació esto, ya no solo Sicarios sino el sello Zona 00. El contexto siempre es importante y en el caso de los guionistas quizá más.
6: ¿Cómo creas tus personajes? ¿De qué maneras les confieres personalidad?
Los protagonistas, Phil y Riot, han ido cogiendo su propia personalidad a medida que iba escribiendo un número tras otro. Y de esa forma se las he ido mostrando al lector, poco a poco. Sabiendo que íbamos a tener espacio para desarrollarlos (otra ventaja de autoeditarnos), no quise forzar una presentación estándar en el primer número, en la que se esboza los caracteres de cada uno. Phil es algo más que un fortachón que tiene mucha guasa, y Riot es mucho más que una borde con un poder inmenso que ni ella puede controlar a veces. La cuestión es que tengan las capas suficientes como para no resultar arquetípicos pero que las historias no giren única y exclusivamente sobre ellos… por lo menos en apariencia.
7: ¿Hasta qué punto pules tus diálogos? ¿Cómo logras dotarlos de tanta agilidad?
A los diálogos les doy la importancia que pienso que todos los guionistas deberían darles. O sea mucha. Y creo que es algo en lo que hay que insistir mucho a la gente que empieza en esto. Me da la impresión que hay algunos que piensan en los diálogos como algo accesorio y que ponen toda la carne en el asador en el argumento y la narrativa. Desde mi perspectiva, el guión es como una mesa con cuatro patas y si una de ellas cojea da igual lo firmes que sean las otras tres, que la mesa va estar coja. No sé si la palabra será agilidad, pero si la gente lo aprecia así yo estoy satisfecho. Imagino que es una cuestión de leer, corregir, volver a leer, volver a corregir, hasta que estoy contento con cómo hablan los personajes y estoy seguro que cada uno tiene su propio discurso y que no son una misma voz en boca de diferentes personajes.
8: ¿Qué aspectos de la trama compartías con Ertito? ¿Cómo se concretaba vuestro trabajo?
Con Ertito me tocó la lotería, porque no le ha puesto ni una pega a cualquier locura que le he propuesto. Recuerdo por ejemplo el homenaje a Street Fighter en La maté por un Yogurt (que es el único cuyo argumento hice en colaboración con Markitos González). Nuestro trabajo se concreta de forma muy simple: yo le lanzo la idea general del número, o incluso le doy un par de opciones para que me diga cuál le gusta más. Con la elección hecha empiezo a hacer el guion y le voy pasando páginas para que vaya avanzando hasta que tenemos todo. Una vez que están todas las páginas rotuladas les pego una revisada en busca de erratas que corregir y finalmente él se encarga de la maquetación para dejarlo niquelado de cara a imprenta.
9: ¿Qué cualidades destacarías de tu compañero de aventuras?
Pues además de ese espíritu de aventura que es un poco la semilla que nos hizo embarcarnos en este viaje, destacaría sobre todo su estilo tan personal que no deja indiferente a nadie que ve sus páginas, y la rapidez con que trabaja. No he conocido a nadie que conjugue esas dos facetas de la manera en la que lo hace. Al menos de momento, que la vida es larga y somos jóvenes.
10: En cada número de la serie se nota una mayor soltura narrativa, ¿qué aspectos como narrador te ha permitido mejorar “Sicarios”?
Trabajar con los mismos personajes durante tantas páginas me ha permitido mejorar más de lo que seguramente sea consciente. Esta es una de esas preguntas que te podrían contestar mejor los que me leen que yo mismo, pero el quitarme el miedo a experimentar con determinados encuadres, o planteamientos que antes de hacer Sicarios no me habría planteado por falta de seguridad, o por estar más encorsetado. Creo que eso es algo (más) en lo que escribir las andanzas de Phil y Riot me ha ayudado mucho.
11: ¿Cuándo surge la posibilidad de trabajar para David Lloyd en Aces Weekly?
Todo surge cuando decidimos mover en inglés las historias que estamos preparando (que no editando aún) en español. Tanteamos diferentes editoriales medianas y no tan medianas, y no sé cómo se nos ocurre escribir a Aces Weekly, pero el caso es que les mando un mail a la dirección de contacto que viene en su web con una muestra ya traducida y explicando de qué va Sicarios. Me contesta el propio David Lloyd y lo primero que pensé es que era una broma claro. Ni me imaginaba que sería el comienzo de una relación tan duradera (desde finales de 2014) y fructífera en lo personal.
12: ¿Cuál fue vuestra acogida dentro de la revista? ¿Cómo se concretaba vuestra colaboración?
A David le encantó la propuesta desde el principio y desde entonces hemos publicado estos cinco años en 6 volúmenes, los cuatro primeros números de la regular más dos especiales llamados Sicarios Adventures que solo se pueden leer de momento en la plataforma inglesa. La colaboración en nuestro caso (que no es el de todos los que intervienen en un volumen) se concreta en dividir las historias en entregas semanales durante siete semanas. De esta manera, el suscriptor de un volumen no solo puede leer nuestra historia por entregas, sino todas las que se publiquen en dicho volumen. Y he de decir que hay gente muy profesional colaborando en cada tomo. Si alguno se anima que entre en www.acesweekly.com y le eche un vistazo.
13: ¿Las ediciones digitales como esta publicación son la antesala para el futuro de la historieta o ingenuos focos de resistencia frente a las editoriales tradicionales?
Si le preguntaras a David te diría que lo primero. Si nos preguntas a nosotros, por la experiencia que tenemos seguramente (y que me perdone Ertito por hablar en su nombre) te diríamos que estamos más cerca de lo segundo. Yo siempre pongo el ejemplo de cuando hace unos años se gritaba a los cuatro vientos que el libro tradicional, en papel, tenía los días contados con la irrupción del libro electrónico. A todo cristo le dio por comprarse aquellos aparatos de lectura que ahora ya se ven menos que los cigarros electrónicos. Quiero decir, el libro, y aquí incluyo a los cómics, llevan sobreviviendo siglos y siglos, y por mucho que se invente soy de los que opinan que ninguna manera alternativa de leer lo va a desbancar por completo.
14: Háblanos de tus otras colaboraciones con Ertito tanto en Zona 00 Comics como en Amigo.
Pues en Zona 00, aparte de seguir trabajando en lo nuevo de Sicarios, le doy apoyo moral y reviso textos en Tigre Callejero, más nuestro número para Tales of Rogues (el #1) con los personajes de El Torres (Bram y Weasel), más una historia corta que está por salir en un volumen de la revista Cthulhu.
15: ¿Algún proyecto juntos en un futuro inmediato?
Con sacar hueco para seguir con Sicarios me doy con un canto en los dientes, porque ambos por separado estamos hiperatareados (tanto en el mundillo del cómic como con otras cosas). Pero para Sicarios siempre habrá tiempo…
Una entrevista de Javier Mora.