Hacia una industria española del cómic que proteja a los creadores y creadoras

Hace tan solo unos meses se presentaba en el Ministerio de Cultura el Libro Blanco del Cómic en España. Un hecho histórico fruto de varios años de trabajo y que ha implicado a gran cantidad de profesionales de diferentes ámbitos del sector.

La realidad de la parte autoral ha quedado patente y es mucho más grave de lo que se podría esperar.

Más de un sesenta por ciento reciben menos de 10 000 euros al año por hacer cómics, es decir, están por debajo del umbral de la pobreza y, más de un treinta por ciento, reciben menos de 1000 euros al año.

Esto tiene un impacto importantísimo sobre nuestra realidad que se muestra a través de diferentes factores. El primero de ellos es el pluriempleo, los autores y autoras de cómic en España no podemos vivir de ello y tenemos que buscar salidas profesionales para conseguir unos ingresos mínimos. Ingresos, que incluso sumándolos todos, quedan por debajo de 21 000 euros hasta en un 51 por ciento de los casos.

La precarización de la clase artística es muy pronunciada incluso cuando se tiene más de un trabajo.

El segundo es que hay una gran parte del trabajo que se realiza sin cotizar. Las cantidades percibidas son tan bajas que los autores y autoras no pueden pagar las cotizaciones a la seguridad social y mantenerse dados de alta durante todo el trabajo.

Casi un cuarenta por ciento del total no se inscriben en el RETA en ningún momento del proceso y un sesenta por ciento solo lo hacen para emitir una factura e inmediatamente después darse de baja.

Es decir, a pesar de que se invierten alrededor de 1000 horas de trabajo de media en hacer un cómic, el tiempo cotizado es mínimo o inexistente, abocando a la parte autoral a una desprotección absoluta no solo ahora, sino también a la hora de su jubilación.

El tercero es una fuga masiva de talento hacia mercados extranjeros. Nuestros autores y autoras buscan fortuna fuera de nuestras fronteras a fin de conseguir unas condiciones dignas. Eso provoca una mayor desprotección jurídica y social frente a posibles irregularidades y, por supuesto, una inmensa pérdida de identidad y patrimonio para el cómic nacional.

Además, cada año se forma en España a más de 1500 nuevos alumnos y alumnas en escuelas profesionales. Jóvenes que ven reducidas cada año sus posibilidades de entrar en un mercado cada vez más pequeño en cuanto a obra nacional se refiere.

En el año 2023 se publicaron en España 4652 tebeos comerciales. De ellos, solo 397, es decir, menos de un nueve por ciento, eran nuevos tebeos españoles. Nunca antes se habían publicado tan pocos cómics españoles en España.

El retroceso cultural, identitario y patrimonial es muy grave. Nos hemos acostumbrado tanto a palabras como «precariedad» que ya no les otorgamos la importancia que tienen.

La situación es urgente y la desprotección es absoluta. Necesitamos rescatar a los y las historietistas nacionales y generar un entramado que permita que hacer cómics españoles en España pueda ser una realidad laboral.

Por todo ello, desde ARGH, con motivo de la celebración del Día del Cómic y del Tebeo 2024, proponemos una serie de medidas que permitan un futuro diferente para nuestra profesión:

PROPUESTAS HACIA EL SECTOR

1.- Reducir de forma considerable el número total de lanzamientos anual, protegiendo especialmente a la obra nacional y garantizando una mayor sostenibilidad de toda la cadena que reduzca la gran huella ecológica y social que supone la saturación del mercado.

2.- Poner en marcha una mesa de diálogo intersectorial que aborde las problemáticas internas y busque la mejora de las condiciones de las partes más precarizadas.

3.- Incrementar el porcentaje de royalties habitual hasta el 14 por ciento como base y creciendo en función de las ventas.

4.- La asunción de todos los costes entre editoriales, librerías y eventos, incluyendo desplazamiento, alojamiento y dietas cuando los autores y autoras deban acudir a presentaciones, sesiones de firmas o cualquier otro evento relacionado con la promoción de una obra.

PROPUESTAS RELATIVAS AL DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL ARTISTA

5.- Reconocer la intermitencia en el trabajo de modo que los períodos de inactividad no signifiquen períodos de desprotección, garantizando la acción protectora de la Seguridad Social. Se debe considerar el tiempo de preparación como parte de la actividad laboral y cubrir la inactividad con prestaciones de paro a partir de un número de días de afiliación.

6.- Establecer una cuota de autónomos progresiva que se suprima por completo cuando los ingresos sean inferiores al SMI y vaya aumentando en el momento que se supere ese baremo.

7.- Supresión del IRPF cuando los ingresos no superen el SMI.

8.- Crear un epígrafe específico para historietistas en el IAE.

PROPUESTAS LEGISLATIVAS CONCRETAS

9.- Trasponer la DIRECTIVA (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, atendiendo fundamentalmente al derecho de remuneración adecuada y proporcionada haciendo que los autores y autoras reciban un pago justo por cada una de las horas invertidas en la creación de las obras.

10.- Desarrollar el artículo 64 de la Ley de Propiedad Intelectual en su apartado cuarto para establecer en qué condiciones se considera que las editoriales realizan una explotación continua de las obras cedidas y rescindir los contratos cuando no sea así.

11.- Desarrollar el artículo 64 de la Ley de Propiedad Intelectual en su apartado quinto para concretar de qué forma deben presentarse los certificados que determinen la fabricación, distribución y existencias de ejemplares y ampliar las consecuencias de no hacerlo.

PROPUESTAS PARA INSTITUCIONES

12.- Poner en marcha un sistema de ayudas integral coordinado con las diferentes asociaciones de autores y autoras que guarde especial cuidado por las ayudas directas a la creación que no supongan ningún tipo de compromiso editorial, garantizando así la libertad y disposición de los derechos de explotación a los creadores y creadoras.

13.- Cesar en la utilización del uso de IA generativas desde las instituciones públicas, por lo que se refiere a ilustraciones, dibujos, cómics y cualquier otra arte visual o narrativa, hasta que exista una legislación que reconozca la autoría y remunere debidamente a los autores de cuyo trabajo se nutren dichas IA

14.- Poner en marcha un organismo de control cuyo único cometido sea velar por la transparencia en el sistema de distribución y que las cifras de ejemplares vendidos de cada obra sean de consulta pública tal y como ocurre en otros sectores culturales como el del cine.

15.- Impedir que reciban ayudas a la edición todas las empresas que no certifiquen estar al corriente de los pagos correspondientes a autores y autoras y que incumplan cualquier aspecto contractual o legislativo, especialmente los referidos a la presentación periódica de informes exhaustivos de liquidación de cada obra.

PROPUESTAS PARA OTRAS ASOCIACIONES DE AUTORES Y AUTORAS

16.- Crear una federación de asociaciones que pueda actuar como representante frente al resto de actores y que garantice una mayor protección jurídica a la parte autoral.

PROPUESTAS PARA UNA AMPLIACIÓN DE DATOS EN EL LIBRO BLANCO DEL CÓMIC EN ESPAÑA

17.- Incluir los datos relativos a la labor de las empresas de distribución y las cifras de ventas de los títulos publicados.

 

ARGH! logo del footer