Pampa

La historia de Pampa fue pergeñada por Jorge Zentner en los guiones y Carlos Nine en los dibujos en los primeros años del nuevo milenio.

Pero Pampa tiene formato de trilogía. Consta de los álbumes: «Luna de sangre», «Luna de plata» y «Luna de agua» En poco menos de ciento cincuenta páginas los autores nos llevan por una historia gauchesca argentina en Argentina que acontece en los territorios infinitamente vastos de las praderas de ese país sudamericano a finales del 1800…

La historia transcurre en un pueblo con pocos habitantes, la mayoría gauchos y en su inmensa mayoría gauchos forajidos. Pero también hay indios, soldados, mujeres y seres mitológicos y las fuerzas de la naturaleza.

«Pampa es una historia en la que el escenario histórico pasa a un segundo plano para dar paso a un espectáculo de proporciones míticas, una historia de amor y odio, de vida y muerte y destino, todo ello predestinado…»

La historia de la historieta también está partida en dos momentos: una primera instancia donde los indios invaden a los gauchos y luego los gauchos más una partida de soldados a los indios como parte de una venganza. Y la otra parte sucede una veintena de años después donde una serie de maldiciones se cumplen llevando a unos jóvenes hermanos (Zenón y Cirilo Parra) y un joven adoptado (Bartolomesito) a pagar, injustamente, con las culpas de sus progenitores.

«Hay de todo: muertos que salen de sus tumbas y galopan descarnados buscando venganza, hijos transformados en lobizones, pero el objeto fetiche que hilvana todas las historias es el facón. Un folletín a la manera de José María Gutiérrez», describía para un diario hace muchos años Nine.

Por parte del guión Zentner refería la influencia que tuvo su padre como contador de historias: “Mi papá, gran lector, había vivido en su juventud en la provincia de Formosa, sobre el río Bermejo, en el Chaco Argentino que hace frontera con el Paraguay. Mi infancia estuvo impregnada por sus relatos de las aventuras que él había protagonizado o presenciado en aquellas tierras de indios y colonos. Esas narraciones estaban pobladas por personajes extraordinarios, inolvidables”. decía Zentner en una nota del sitio Estandarte.com

A lo largo de los tres álbumes esta obra cuenta con un narrador muchas veces críptico, plegado de aliteraciones y una cadencia casi poética en lo concerniente al guión y un dibujante que entrega paginas llenas de dibujos extremadamente expresivos y también, muchas veces, crípticos plagados de recursos artísticos increíbles y poco vistos.

Quizás el cierre de la historia es lo más desconcertante que tiene esta trilogía ya que acaba de una forma muy abrupta, faltándonos un poco más de desarrollo en la trama para entender las consecuencias de los actos de todos esos personajes en ese momento tan abrumador y sorpresivo que se nos relata en las últimas páginas.

En definitiva, Pampa es una novela gráfica extraña pero atrapante. No podía ser de otra forma si los padres de la criatura son quienes son: un ilustrador aclamado y un escritor multipremiado.

Jorge G. Palomera