I EDICIÓN 2020: ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ

Enrique Sánchez Abulí

Palau-del-Vidre (Francia), 1945.

Hijo del escritor Enrique Sánchez Pascual, inicia su carrera como guionista en los años sesenta, en Hazañas Bélicas y para Selecciones Ilustradas.

Tras colaborar en la década del setenta con autores de la talla de Chiqui de la Fuente o Leandro Blasco, será en la siguiente cuando lleguen sus obras más personales: Zodíaco junto a Esteban Maroto Alex Magnum, con Alfredo Genies, Demasiado humano con Toni Garcés, Perla con José Ortiz o Brumas con Joan Boix. Destacarán en estos años sus colaboraciones con Jordi Bernet en obras tan dispares como Mr. Monster y otros relatos, De vuelta a casa y, ante todo, Torpedo 1936 (obra de reconocido prestigio internacional que alcanzó los quince álbumes) y ya en los 90 Historias Negras y La naturaleza de la Bestia.

En esta misma década iniciará con Das Pastoras la serie Kafre, dos álbumes dentro de la colección producida por la Sociedad Quinto Centenario con Alfonso Font y Luis Bermejo, Juan Buscamares y Tríos junto a Félix Vega, La mariposa y la llama con Martín Saurí y 13 Relatos negros, con Oswal.

Ya en el siglo XXI sobresalen los dos álbumes de Capitán Patapalo con Christian Rossi, Puntos cardinales junto a Martín Saurí o María Dolores con Félix Vega.

En 2009, gracias a Hernán Migoya, editor de Glénat por aquellas fechas, se publica Historias Tremendas, una recopilación de relatos negros publicados con anterioridad a los que se sumaron otros inéditos, puestos en imágenes por Oswal y Darko. Entre sus últimos trabajos podemos señalar La nieve y el barro, con dibujos de Oswal y Torpedo 1972 junto a Eduardo Risso. En abril de 2015 fue galardonado con el Gran Premio en la 33ª edición del Salón Internacional del cómic de Barcelona.