I EDICIÓN 2020: ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ

Enrique Sánchez Abulí

Palau-del-Vidre (Francia), 1945.

Hijo del escritor Enrique Sánchez Pascual, inicia su carrera como guionista en los años sesenta, en Hazañas Bélicas y para Selecciones Ilustradas.

Tras colaborar en la década del setenta con autores de la talla de Chiqui de la Fuente o Leandro Blasco, será en la siguiente cuando lleguen sus obras más personales: Zodíaco junto a Esteban Maroto Alex Magnum, con Alfredo Genies, Demasiado humano con Toni Garcés, Perla con José Ortiz, Brumas con Joan Boix. Destacarán en estos años sus colaboraciones con Jordi Bernet en obras tan dispares como Mr. Monster y otros relatos, De vuelta a casa y, ante todo, Torpedo 1936 (obra de reconocido prestigio internacional que alcanzó los quince álbumes) y ya en los 90 Historias Negras y La naturaleza de la Bestia.

En esta misma década iniciará con Das Pastoras la serie Kafre, dos álbumes dentro de la colección producida por la Sociedad Quinto Centenario con Alfonso Font y Luis Bermejo, La mariposa y la llama con Martín Saurí y 13 Relatos negros, con Oswal.

Ya en el siglo XXI sobresalen los dos álbumes de Capitán Patapalo con Christian Rossi; Puntos cardinales junto a Martín Saurí; Asesinos Anónimos (adaptación al cómic de la obra teatral homónima creada por el mismo Sánchez Abulí y Jesús Roche), María Dolares y Las dos sonrisas con Félix Vega.

En 2009, gracias a Hernán Migoya, editor de Glénat por aquellas fechas, se publica Historias Tremendas, una recopilación de relatos negros publicados con anterioridad a los que se sumaron otros inéditos, puestos en imágenes por Oswal y Darko.

Entre sus últimos trabajos podemos señalar, La nieve y el barro, con dibujos de Oswal, Torpedo 1972 junto a Eduardo Risso y Taxi driver 2: carreras con el abuelo que tenía 100 años con Bié.

En abril de 2015 fue galardonado con el Gran Premio en la 33ª edición del Salón Internacional del cómic de Barcelona.