JOS (Sevilla, 1972) es guionista de verbo certero, rotulista de trazo firme… Apasionado de la historieta, JOS ha asociado buena parte de su camino al devenir de Carmona en Viñetas (1937 La Batalla de Brunete, con Nacho Tenorio y El Sol de Trunza, con Manuel Díaz, por citar algunos ejemplos) y Amigo Cómics (Tales of Rogues!, También junto a Manuel Díaz). Ha colaborado con numeras publicaciones colectivas como Bocados Sabrosos III o Historias del Dragón, y en revistas de cómic y fanzines, como Amaniaco, La Máquina de Albóndigas y Hormigas. Se rumorea también que malvive bajo el férreo yugo de un editor e influencer noruego que responde al nombre de Joscarson. Se rumorea… Hoy, hablamos con él en profundidad de su primera obra Los hijos de Aramar con dibujos de Sonia Moruno. Esta magistral y entrañable obra infantil fue publicada en España en 2014 por Edidiones Babylon, pero acaba de volver a la palestra de la actualidad tras su reciente publicación en Territorio Trump (léase los antiguos EE. UU.) por IDW. Sus secretos son nuestros…
1: ¿Cuándo surge Los hijos de Aramar?
Pues el primer embrión, surgió por 2013, más o menos. Yo había estado intentando montar otros proyectos, que se fueron al traste por diversas razones (las comunes, las que todos hemos sufrido, incluyendo la que más nos duele: que nadie nace sabiendo, y al principio lo haces mal, muy mal). El caso es que surgió esta oportunidad, y mira, no salió mal del todo.
2: ¿Es tu primera colaboración con Sonia Moruno?
A Sonia la conocí en un grupito de guionistas y dibujantes que se montó gracias a JAB, que lanzó a las redes la idea de hacer un cómic a beneficio de la Asociación de Síndrome de Down de Granada. Fuimos tantos los que nos mostramos interesados en participar, que montó un grupo y nos dejó que nos “emparejásemos” como tuviésemos a bien. A Sonia le gustó mi idea, y de ahí salió nuestra colaboración con el genial Cómic21. Muchas cosas buenas y grandes amistades salieron de aquel tebeo, que además se vendió muy bien, que era lo importante, para ayudar a la asociación.
3: ¿Por qué decidís realizar un cómic infantil juvenil? Dentro de este género, ¿cuáles son vuestras obras de referencia?
¿Quieres la versión oficial o la verdad verdadera? Te diría sin sonrojo que adoro el cómic infantil y juvenil. Y es cierto. Pero yo estaba en otros proyectos, con otras ideas, y lo cierto es que no tenía ninguna intención de hacer nada infantil ni juvenil.
Pero…. En fin, lo cuento. Llegó El Torres, y viendo lo que andábamos dibujando Sonia y yo, y cuando le dijimos que queríamos hacer un proyecto y buscar quien nos lo publicase, nos dijo “con este estilazo de Sonia, si hacéis algo de aventuras, como los Goonies, os lo publica seguro Ricardo Esteban en Dibbuks”. Él publicaba sus cosas con Ricardo, a quien también conocíamos, así que… lo pensamos, lo hablamos y nos lanzamos a ello.
Luego vinieron las risas. Ricardo no lo quiso, se lo enseñamos a muchos más editores, y todos nos decían “yo no, pero ¿se lo habéis enseñado a Ricardo? Esto parece hecho para él”.
Finalmente cambiamos por completo el tebeo, Sonia lo dibujó mucho más “cómic”, y dimos con Ediciones Babylon, que nos lo quiso publicar.
Si me preguntas cuáles son mis referencias de cómic juvenil, sin duda eran esas versiones de novelas clásicas en cómic, que había allá en el pleistoceno, cuando yo era joven. Y Superlópez, claro. Siempre Superlópez. Pero no quiero dejar pasar la ocasión de decir que ahora mismo, hay mucho y muy bueno por conocer. ¿No habéis leído Los Campbell de José Luis Munuera? Ya estáis tardando.
4: ¿Crees que en España hay escasez de obras de este tipo? ¿Por qué?
Creo que hay pocas, porque siempre me parece que hay pocos tebeos de cualquier tipo. En el caso concreto de los más jóvenes, lo que me encuentro es falta de obras que estimulen la inteligencia de los lectores. Quiero decir, parecen obras hechas “para niños”. Yo me desteté en esto con Los 3 Mosqueteros, Ivanhoe y La Jangada. En serio, los niños son más bajitos, pero pueden manejar una obra algo más estimulante.
5: ¿El cómic infantil debe contener algún tipo de enseñanza moral?
Quieres que me crucifiquen. Bien, mi opinión es que por supuesto que no. ¡Ojo! Por supuesto que no “DEBE” contener enseñanzas morales. ¿Puede? Por supuesto que sí. El problema es que la moral es un concepto cultural y temporal. Lo que hoy aquí es moral, mañana allí no. Lo comúnmente reconocido como “bueno y respetable”, mañana es “malo y deleznable”.
Si te apetece hacer eso en un tebeo, hazlo. Si no te apetece, cuenta tu historia y ya. Mi idea es poner personajes vivos, que actúen con normalidad, como personas. Ponerle al lector unos personajes con vida, que pueda reconocer en su entorno, y todo lo demás, lo pondrá el lector, si realmente quiere. No creo que, porque un protagonista sea un abusón, de pronto todas las personitas que lean el tebeo, vayan a convertirse en abusonas. Tampoco he visto a muchos niños tratando de vivir en una piña debajo del mar, sinceramente. Hay que confiar más en la capacidad de entender e interpretar que tenemos desde bien chicos.
6: ¿Cómo definirías a los cuatro protagonistas de esta trepidante aventura: Etreu, Ludna, Oiba y Zole? ¿Qué cualidades representan? ¿Hasta qué punto adecuas tus diálogos a sus personalidades?
Tiene gracia, porque sus nombres lo dicen. Es un pequeño juego que hicimos para contárselo a la chavalada en las clases, cuando presentásemos el tebeo. Si pones las letras al revés, y añades una que falta…. Etreu es Fuerte, Ludna es una Gandul, Oiba es Sabio a su manera, y Zole es muy Veloz. Ahí lo tienes.
Intento que cada personaje tenga sus inquietudes, sus aptitudes, sus defectos y su evolución en la historia. Claro que intento que hablen con voz propia, pero evidentemente, no siempre se consigue. Aunque hay rasgos persistentes, como que Ludna solo quiera holgazanear y divertirse, que cuando hace falta músculo, todos se acuerden de Etreu, si hay que actuar deprisa cuenten con Zole, y por supuesto, que la mente fría la ponga Oiba.
7: El innato sentido del humor de estos, ¿es tu seña de identidad?
En cierta forma sí, no puedo evitarlo. Intento ponerme serio, pero no me sale demasiado bien. A lo máximo que he llegado es a esconder detalles que, cuando los ven quienes me conocen bien, le encuentran su gracia, pero que para los demás pasan totalmente inadvertidos.
8: ¿Desarrollaste tú solo la historia o discutiste previamente el argumento con Sonia?
Recuerdo que planteé el argumento completo, y claro que Sonia hizo comentarios y planteó opciones en algunos puntos. Una obra es mucho mejor cuando realmente se colabora. No obstante, creo que puedo decir que el argumento y el guion son míos. Éramos dos novatos, y aunque opinábamos del trabajo del otro y nos consultábamos mucho, al final cada uno decidía en su parcela cuando había dudas, y salió bastante bien, visto con el tiempo.
9: ¿De qué escena te sientes más orgulloso en esta obra? Por el contrario, ¿qué aspectos mejorarías?
Empiezo por el final. Creo que el tebeo necesita cinco o seis páginas más. En realidad, iba a ser una obra de 100 páginas, pero como las cosas económicas están como están, y en ese momento, estaban igual de mal, Sonia no podía comprometerse a dibujar 100 páginas por lo que nos pagaba Babylon, así que hablamos con la editora y lo dejamos en un volumen de 45 páginas.
Viéndolo ahora, y habiendo aprendido, tenía que haber dejado más espacio para el final, que resulta muy atropellado, y hay flecos que no pude o supe atar.
¿De qué escena estoy más orgulloso? Por mi parte, la escena de Zole con Gima es con la que más disfruto, realmente. Pero por parte de Sonia, la escena del puente colgante es la que más le costó, y la más espectacular. Nos dio mucho, mucho trabajo, pero mereció la pena.
10: ¿Cuándo nace la posibilidad de publicar en EEUU? ¿Cómo se pone en contacto IDW con vosotros?
Uy, esto tiene mucho menos glamour de lo que puedas pensar. IDW no ha hablado con nosotros, en absoluto. Entró en Ediciones Babylon un nuevo editor, Javier Bolado. Ha estado moviendo el catálogo de Babylon por varios sitios, y fruto de su esfuerzo y buen trabajo, varias de las obras ya publicadas, fueron adquiridas por IDW, no solo la nuestra. Lamento mucho no poder daros una versión épica de inteligentes artimañas por mi parte, pero es la verdad. A veces se le dan palos a los editores que lo hacen mal, qué menos de decir que lo hacen bien, cuando es así.
11: ¿Qué repercusión este teniendo la obra en el exigente mercado americano?
¡No lo sabemos! No tenemos aún cifras de ventas. A ver si nos enteramos, porque estamos muy esperanzados con que una chica de Chicago, o un chaval de Denver, estén leyendo nuestra historia.
Realmente, tengo muchas dudas. A fin de cuentas, allí no nos conoce nadie, y hay tanto nuevo mensualmente en las tiendas, que resulta complicado ver a alguien eligiendo nuestra obra por delante de otras más famosas. Pero, ¿quién nos quita la ilusión?
12: Háblanos también de tu experiencia en los USA con Amigo.
Todo comenzó porque El Torres, pidió una historia de relleno para el volumen 5 de Rogues!, que ilustraron maravillosamente los Third Guy Studio (Nacho Tenorio y Sergio Mora). Eran seis páginas por número, cinco números… 30 páginas. A Manuel Díaz y a mí se nos ocurrió intentarlo, y el inconsciente de El Torres aceptó. Intentamos montar una historia que pudiera gustar a quien compraba un número de Rogues!, y que no supusiese un cambio muy brusco con lo que estaban comprando. Por eso nació nuestro grupo de bribones en la misma Gerada (la ciudad donde viven los protagonistas de Rogues!), usando incluso alguno de los personajes secundarios que aparecen en sus historias.
Posteriormente, El Torres volvió a sacar una solicitud de participación para “Tales of Rogues!”, y allí que fuimos nuevamente Manuel Díaz y yo, para hacer que Weasel se presentase a un talent show: Rogues! got talent. Hasta pusimos al jurado americano del programa (espero que no nos denuncien por derechos de imagen).
Y lo último ha sido otra locura de El Torres, que ha tenido a bien publicarnos tres grapas, con la segunda parte de las aventuras de Barbara la bárbara, ya lejos de Gerada, y tomando aire propio como personaje. En estas grapas contamos, aparte de la aventura en cuestión, los orígenes de nuestra bárbara guerrera.
13: ¿Qué otros proyectos has desarrollado junto a Sonia Moruno?
Mi sister Sonia y yo somos ya uña y carne, y con ella siempre tengo que tener algo en funcionamiento. Empezamos con Cómic21, luego hicimos colaboraciones con el fanzine “Hormigas” de Granada, y actualmente estamos “contratados” por JOSCARSON, justo con Carlos López, para hacer tebeos y colaborar siempre que sea posible. Salimos en el fanzine “La Máquina de Albóndigas” con la serie “Kooky’s”, y también la serie “Historias del Bar Tolo”, original de Carlos López, para la longeva y maravillosa revista Amaniaco, de nuestro incombustible Jordi Coll.
También ha participado como colorista en El Sol de Trunza, nos ha dado color también a las portadas de Barbara la bárbara… Siempre es un placer currar con ella, por lo que siempre hay y habrá escarceos para hacer algo más, eso seguro. Si no lo hay, es porque ella tiene mucho trabajo bien pagado, cosa de la que me alegro una barbaridad.
14: ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué destacarías de él?
No tengo estilo definido, y no es impostura. Tengo pocos trabajos publicados, y de ello una gran parte han sido más oportunidades aprovechadas, que proyectos desde cero sin influencias, que haya decidido emprender. Sí puedo decir que, necesariamente, mi estilo tendrá algo de humor (más socarrón o más bobo, pero humor seguro), y espero poder decir algún día que en mis tebeos me centro en los personajes y su evolución interior, antes que en otros aspectos de la obra. Pero creo que, por el momento, es más una intención que un hecho.
15: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Veremos la continuación de Aramar?
Ahora mismo, en el corto, espero ver la segunda parte de El Sol de Trunza, que será Barbara la bárbara, en castellano, al igual que el volumen de Tales of Rogues en el que participé, y que espero que se publique en castellano.
También saldrá alguna colaboración con Carmona en Viñetas, en el Universo 36, en dos orígenes que estoy deseando que vean ya la luz, Cruzado y Raza.
Además, ando liado en un par de proyectos que, sinceramente, es demasiado pronto como para saber si acabarán saliendo. ¡Necesito dibujantes!
Sobre lo de “Los hijos de Aramar: El tesoro del pirata”, no creo que pueda ver la luz. Sonia tiene mucho trabajo, y antes tendría que conseguir que le pagasen como merece por hacerlo. Sin ser así, no veo la forma de que pueda ver la luz.
Una entrevista de Javier Mora.