«El día 3» de Miguel Ángel Giner Bou

ARGH! fondo sección Actividades

Miguel Á. Giner Bou (Benetússer, València, 1969), licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (UPV) en la especialidad de Dibujo, es uno de los guionistas más reputados y relevantes de la historieta española del siglo XXI. Poseedor de una prosa lírica y precisa, de un sentido dinámico y ágil de la secuencia, comienza su trayectoria profesional en 1993 en LaGRUAestudio, el estudio que comparte junto a su compañera Cristina Durán. Aunque ha realizado diversas colaboraciones junto a dibujantes de la talla de Núria Tamarit, Xulia Vicente y Susanna Martín (Anna Dédalus detective. El misterio de la mansión quemada, Andana, 2015 y Anna Dédalus detective. La paradoja Fermi, Andana, 2019) e incluso ha realizado historias cortas en diversos medios (Usted está aquí, Arròs negre y Cómic 21), son sus colaboraciones con ella las más reconocidas, destacando Una posibilidad entre mil (Sins entido, 2009), La máquina de Efrén (Sins entido, 2012) ambos recopilados en el integral Una posibilidad (Astiberri, 2017), Cuando no sabes qué decir (Salamandra Graphic, 2015) y sobre todo, El día 3 (Astiberri, 2018) en colaboración también con Laura Ballester. Poseedor de varios premios y nominaciones (el premio de la Cartelera Turia, el Flash Back , la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer, accésit en Francia en el primer trofeo Les BDs qui font la différence), es esta última obra la más exitosa de su trayectoria habiendo obtenido los premios Ciutat de Palma de Cómic, el de mejor obra nacional en los VIII Premios del Cómic Aragonés, al mejor guion en el Festival Splash Sagunt y más recientemente, el Premio Nacional del Cómic 2019 concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. Junto a Miguel Ángel repasamos la génesis, trayectoria y repercusión de esta obra fundamental que se ha convertido por derecho propio en una de las obras maestras del tebeo español de todos los tiempos.

Continuar leyendo ««El día 3» de Miguel Ángel Giner Bou»

Roberto Corroto y sus «Sicarios»

ARGH! fondo sección Actividades

Roberto Corroto Cuadrado (Madrid, 1977) es una de las voces punteras y destacadas dentro del panorama actual de nuestra historieta. Curtido en mil y un fanzines y revistas (desde El Arca de las Historietas a Saxífono Comix, pasando por Cthulhu), participante en diversas antologías (Dark Hearts o Viaje a Xambala), sus guiones destilan amor al medio y conocimiento preciso y exacto de las directrices de la cultura popular tanto en sus cómics books (1937: la toma de Málaga o Tales of Rogues #1, en equipo con Román López-Cabrera y Ertito Montana respectivamente) como en sus novelas gráficas (No hay lugar como el hogar con Martirena, Mascarada con Manu Gutiérrez y 1643: Rocroi, con Román López-Cabrera). Hoy conversamos con él en torno a una de sus obras más emblemáticas, Sicarios junto a Ertito Montana, una delirante, fantástica, ágil e increíble propuesta que aúna la fantasía estilo Lovecraft con mutantes y serie negra. Publicada originalmente por el sello independiente Zona 00, es también editada en inglés por David Lloyd en su revista digital Aces Weekly.

Continuar leyendo «Roberto Corroto y sus «Sicarios»»

Los mejores guiones de 2019. La lista de ARGH!

ARGH! fondo de cabecera

Acaba de arrancar el 2020 pero aún estamos a tiempo de hacer una lista de recomendaciones. Como ya sabrás, hay cientos y cientos de estas listas y todas desde una perspectiva diferente. A eso precisamente queremos sumarnos desde ARGH!, a dar reconocimiento y visibilidad a los que para nosotros y nosotras son los mejores cómics del año desde el ángulo más cercano que tenemos: el de los guiones.

Continuar leyendo «Los mejores guiones de 2019. La lista de ARGH!»

Raule y los secretos de «Jazz Maynard»

ARGH! fondo sección Actividades

Raúl Anisa Arsís, Raule (Barcelona, 1971) es uno de los más prolíficos e influyentes guionistas europeos de la actualidad. De formación autodidacta, Raule en colaboración con diversos y excepcionales dibujantes ha elaborado exitosas sagas como Isabellae (Gabor)o Arthus Trivium (Landa), así como de álbumes unitarios de extrema calidad y belleza como La conjetura de Poincaré (Martín Sauri) o El arte de morir (Berthet). Sin embargo, es Jazz Maynard para Dargaud su trabajo más reconocido. Iniciado en 2004 junto a Roger Ibáñez, las aventuras del icónico músico de jazz del barrio del Raval han sido durante los últimos doce años una de las principales fuentes de inspiración de la bande dessinée del siglo XXI.

Hoy nuestro compañero nos hablará de su gestación y fin, de los secretos y vericuetos de su creación. Jazz Maynard ha muerto, ¡viva Jazz Maynard!

Continuar leyendo «Raule y los secretos de «Jazz Maynard»»

Derechos de autor (III) – Duración del contrato

ARGH! fondo sección Noticias

Continuamos analizando cláusulas de contratos que podemos encontrar dentro del panorama editorial del mundo del cómic en España.

Hoy toca hablar de un aspecto fundamental a la hora de negociar una cesión de derechos con una editorial: la duración, es decir, la cantidad de años que vamos a ceder los derechos de explotación de nuestras creaciones.

Continuar leyendo «Derechos de autor (III) – Duración del contrato»