Santi Selvi (Valencia, 1973), guionista, divulgador científico y docente de matemáticas, es un pionero. Autor de novelas gráficas como “¿Y ahora qué?”, “Tranquila” o “Cajamarca”; participante en antologías como “Valentia” o “De muerte”, vuelve a nuestra web para seguir explorando junto a nosotros la dimensión pedagógica de la historieta. Insistimos: el cómic puede y debe ser herramienta de aprendizaje. Bajo esa premisa, ha aunado ciencia e historieta bajo un mismo prisma: “Álgebra” (2017), “Nowkids” (2019), “El Universo” (2020) y la colección Mamut Listo (2018). La publicación del cuarto número de esta última serie dedicado a “Galois”, nos sirve de nuevo como excusa para recoger sus impresiones sobre el medio.
1: ¿Te consideras un precursor en España del cómic docente?
¡Anda ya! A ver, yo no me considero nada en particular. Trabajo como profesor de matemáticas y escribo cómics didácticos científicos, pero tanto como considerarme precursor del cómic docente… buf, eso queda grande. Sí te diré que me hace mucha ilusión cuando algún crítico o divulgador me mete en una lista de ese estilo, como por ejemplo la gran Cristina Hombrados que me nombra junto a Pedro Cifuentes y David Fernández de Arriba como las tres personas que más estamos haciendo en España para meter los cómics en las aulas. Para mí es un honor que una divulgadora tan leída como Cristina me tenga en tan alta estima.
2: ¿Cuáles son tus referentes dentro de este género?
Dentro del género del cómic docente, mi mayor referente es precisamente el gran Pedro Cifuentes. Es maravillosa la forma que tiene de desarrollar contenido curricular a través del cómic, por una parte, como por ejemplo en su colección Historia del Arte en Cómic (Desperta Ferro Ediciones); pero también cómo enseña a sus alumnos que, a través del arte secuencial, de los cómics, se pueden explicar contenidos y logra que ellos mismos creen sus propios cómics.
También me parecen muy interesantes, dentro del cómic docente científico, referentes más clásicos como Larry Gonick, del cual voy comprando algunas de sus obras.
3: ¿Por qué escoges a Galois como siguiente número de Mamut Listo? ¿Cuál es su relevancia dentro del ámbito matemático?
Por simplificar mucho, Galois fue el primer matemático que dio una explicación completa sobre qué ecuaciones se pueden resolver con fórmulas generales y cuáles no; además, brindó una herramienta para resolver ecuaciones de grados más allá del grado 5, que era el abismo en el que se encontraban las matemáticas de su época. El trabajo de Galois ha dado lugar a una enorme teoría dentro del álgebra llamada “teoría de Galois” que, como bien dice mi gran amigo Dani Macián, es la única asignatura con nombre propio dentro del plan de estudios del grado de matemáticas.
4: ¿Qué aspecto te atrae más de su biografía?
Me apasiona la vida de Galois. Es fascinante pensar que este científico haya podido dejar una huella de enorme trascendencia en las matemáticas con solo 20 años de vida. Además, su enorme rebeldía y activismo político y social le añaden un elemento épico a su biografía que me parecía muy interesante. Por otra parte, Galois chocó en múltiples ocasiones con el mundo académico de su época, parecía que nunca iban a poder encontrarse en unos términos felices. Si a todo esto le sumas que murió en un duelo a pistola y que dedicó la última noche de su vida a dejar por escrito toda su teoría matemática, la historia estaba ya casi escrita por sí misma.
5: ¿Cómo consigues conjugar el sentido de la docencia con el arte de narrar?
Creo que es algo innato. Desde pequeño, me ha gustado el arte de contar historias. Siempre he escrito de todo, desde obras de teatro hasta alguna novela, pasando por letras de canciones. La docencia es algo que tengo arraigado desde bien pequeño también. El hecho de saber contar historias es muy útil cuando te enfrentas a 30 adolescentes o preadolescentes que van obligados a un colegio donde tienes la misión de explicarles cosas que les apasionan taaaanto como los polinomios, las ecuaciones, la combinatoria… Espero que el sarcasmo haya quedado claro. Coincido plenamente con Pedro Cifuentes cuando habla de que debemos trasladar a nuestros alumnos el sentido de la maravilla.
6: ¿Qué secuencia te ha resultado más compleja?
Ninguna en concreto. Lo que más complejo me ha resultado ha sido aunar en un guion la parte matemática de Galois con su vertiente rebelde, reivindicativa… Este joven visitó la cárcel en varias ocasiones, es fantástico. El hilo narrativo me resultó complicado por el hecho de tener que combinar esas dos características en su biografía: la matemática y la rebeldía. De ahí, por cierto, el subtítulo: “Galois, el matemático rebelde”.
7: ¿Te has planteado realizar las propias explicaciones de las operaciones de Galois en forma de historieta?
Ese es un reto que tengo por delante y sobre el que medito mucho. Estaría muy interesante hacer lo que comentas, y no ya solo con la obra matemática de Galois sino con toda la matemática escolar en bloque. Es una idea a largo plazo sobre la que tengo que pensar mucho y hablar con Zarzo para ver cómo lo hacemos.
8: Después de tantas obras juntos, ¿cuál es tu grado de complicidad con Zarzo?
Absoluto. Trabajar con Zarzo es uno de los mayores placeres que me da esto de los cómics. No solo ya analizando los resultados, los cómics que hemos cocreado. El propio proceso de trabajo es maravilloso. Cuando yo le envío el guion de una escena, él analiza lo que yo le escribo, extrae de ahí lo que es más importante, piensa mucho sobre la mejor manera de reflejarlo a través de viñetas y me lo plantea. Solemos hablarlo y he de decir que siempre lleva mi guion más allá de lo que yo se lo había dejado. Zarzo se ocupa mucho de la narrativa, de la fluidez de las secuencias, del acting de los personajes, del color de las escenas… Como suelo comentar con amigos guionistas, Zarzo siempre suma al guion. Hay dibujantes que ni suman ni restan al resultado final e incluso hay dibujantes que restan (con esos no hay que trabajar), y hay algunos (pocos) que suman al resultado final: Zarzo es uno de ellos.
9: ¿Qué rasgos de su estilo destacarías?
Hay varios rasgos muy relevantes. Para empezar, su estilo de dibujo es fresco y dinámico. Como explicaba antes, Zarzo se trabaja mucho el acting de los personajes. Sus colores son bonitos al mismo tiempo que narrativos. Él tiene muy claro el público objetivo de la colección y siempre intenta que la historia quede perfectamente clara al mismo tiempo que bonita y artística. Conjugar ambos objetivos de la forma en que lo hace es uno de sus mayores éxitos.
10: ¿Cuál ha sido la repercusión de la obra en el ámbito escolar?
Pues eso va poco a poco. Aunque está habiendo entrevistas y reseñas muy elogiosas, la colección solo lleva en el mercado tres años, estamos todavía en el proceso de implantar la colección en los centros escolares. Además, como dice siempre Zarzo, hasta que no hay tres álbumes publicados los colegios no lo consideran realmente una colección. Ahora ya llevamos cuatro: Gauss, Arquímedes, Emmy Noether y Galois. Estamos a mitad de la fase de producción del quinto álbum. Ahora empiezan a surgir más colegios en diferentes provincias que se interesan por la colección, ya que (según nos comentan) valoran Mamut Listo como un producto didáctico altamente recomendable.
11: ¿La consideras adecuada para una biblioteca de aula?
Más que adecuada, es perfecta. Fomenta la lectura de los alumnos, les puede hacer interesarse en el mundo de las matemáticas por una vía lúdica y divertida. Les hace practicar con ejercicios en forma de juegos, al final del álbum, en los contenidos extras. Tanto los profesores como los padres que nos han contactado valoran mucho la concepción de la colección.
12: ¿A qué otros historietistas docentes destacarías?
Ya he hablado de Pedro Cifuentes, que para mí es el mejor referente actual de esta corriente de historietistas docentes. Si no conocéis su obra, no tardéis en acercaros a ella.
13: ¿Es el cómic un medio adecuado para el aprendizaje? ¿Debería fomentar su uso el Ministerio de Educación?
Totalmente. De hecho, tengo noticias que apuntan a que esto está empezando a plantearse de manera seria. El sector del cómic se acaba de agrupar en una asociación representativa, llamada la Sectorial del Cómic, a la que pertenece esta asociación de guionistas de cómic ARGH. La Sectorial está reuniéndose con distintos grupos parlamentarios y analizando, entre otras cosas, este uso del cómic en las aulas.
Como he comentado en alguna otra entrevista, estoy escribiendo mi tesis doctoral sobre el uso del cómic como herramienta didáctica para enseñar matemáticas. Con todo lo que estoy aprendiendo, te diría que no solo es que el cómic es un medio narrativo “adecuado” para el aprendizaje, sino que es un medio prácticamente diseñado con una potencialidad didáctica espectacular.
En este mismo ámbito, la Universidad de Valencia creó el curso pasado el primer Máster de toda Europa en Educación y Cómic, que da a sus estudiantes (mayoritariamente profesores) herramientas y tips para aplicar en sus aulas el cómic como recurso didáctico. Tengo el honor de ser parte del claustro de profesores de este Máster.
14: ¿Algún proyecto de futuro que quieras adelantarnos?
Pues no mucho. Sigo con el guion del quinto álbum de la colección Mamut Listo y con la escritura de mi tesis. Eso me ocupa ya todo mi tiempo disponible. Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho. Saludos a todos.
Una entrevista de Javier Mora.