Antonio Altarriba
Zaragoza, 1952.
Escribí mi primer guión en 1977 para Luis Royo. Enseguida saltamos de los fanzines a las revistas de Toutain, Rambla y, ocasionalmente, El víbora. Colaboramos durante casi diez años haciendo historias sin texto, surrealistas, con montajes experimentales de página. Norma recopiló estos trabajos en El paso del tiempo (2010). En aquellos años ochenta también hice guiones para Rafael Estrada, Landazábal, Samuel Aznar, Strader y Ricard Castells.
La crisis de los noventa y la desaparición de las revistas me mantuvo separado del cómic doce años. Regresé de la mano de Laura con dos álbumes eróticos, Amores locos (2005) y El brillo del gato negro (2009).
En 2009 publiqué El arte de volar con dibujos de Kim. Obtiene un éxito inesperado que marca un antes y un después en mi trayectoria. Desde entonces he escrito Yo, asesino para Keko (2014), El ala rota para Kim (2016), El perdón y la furia (2017) y Yo, loco (2018) para Keko.
Me han dado muchos premios y me han traducido a muchas lenguas. Y alcanzo la culminación de mi carrera como presidente de la asociación de guionistas más participativa y beligerante de la que se tiene noticia, ARGH!
Enrique Sánchez Abulí
Palau-del-Vidre (Francia), 1945.
Hijo del escritor Enrique Sánchez Pascual, inicia su carrera como guionista en los años sesenta, en Hazañas Bélicas y para Selecciones Ilustradas.
Tras colaborar en la década del setenta con autores de la talla de Chiqui de la Fuente o Leandro Blasco, será en la siguiente cuando lleguen sus obras más personales: Zodíaco junto a Esteban Maroto Alex Magnum, con Alfredo Genies, Demasiado humano con Toni Garcés, Perla con José Ortiz, Brumas con Joan Boix. Destacarán en estos años sus colaboraciones con Jordi Bernet en obras tan dispares como Mr. Monster y otros relatos, De vuelta a casa y, ante todo, Torpedo 1936 (obra de reconocido prestigio internacional que alcanzó los quince álbumes) y ya en los 90 Historias Negras y La naturaleza de la Bestia.
En esta misma década iniciará con Das Pastoras la serie Kafre, dos álbumes dentro de la colección producida por la Sociedad Quinto Centenario con Alfonso Font y Luis Bermejo, La mariposa y la llama con Martín Saurí y 13 Relatos negros, con Oswal.
Ya en el siglo XXI sobresalen los dos álbumes de Capitán Patapalo con Christian Rossi; Puntos cardinales junto a Martín Saurí; Asesinos Anónimos (adaptación al cómic de la obra teatral homónima creada por el mismo Sánchez Abulí y Jesús Roche), María Dolares y Las dos sonrisas con Félix Vega.
En 2009, gracias a Hernán Migoya, editor de Glénat por aquellas fechas, se publica Historias Tremendas, una recopilación de relatos negros publicados con anterioridad a los que se sumaron otros inéditos, puestos en imágenes por Oswal y Darko.
Entre sus últimos trabajos podemos señalar, La nieve y el barro, con dibujos de Oswal, Torpedo 1972 junto a Eduardo Risso y Taxi driver 2: carreras con el abuelo que tenía 100 años con Bié.
En abril de 2015 fue galardonado con el Gran Premio en la 33ª edición del Salón Internacional del cómic de Barcelona.
Miguel Ángel Giner Bou
Benetússer, 1969.
Me dedico a contar historias desde que tengo memoria y, profesionalmente, desde 1993 en el estudio que comparto con Cristina Durán. Soy autor de los guiones de Una posibilidad. Edición integral (recopilación de Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén), Cuando no sabes qué decir, Pillada por ti, El siglo de oro valenciano, Viñetas de vida, Blasco Ibáñez. Una vida apasionante, Una niña, un perro y mil gatos y El día 3, todos dibujados por Cristina. He escrito los libro-cómics El misterio de la mansión quemada y La paradoja de Fermi de la trilogia Anna Dédalus Detective dibujados por Núria Tamarit y Xulia Vicente y Susanna Martín. Como dibujante he realizado Astucia Laperla: luna roja, corazón negro, con guion de Stygryt. Mi pasión por narrar la comparto con los alumnos y alumnas del Máster de Diseño e Ilustración de BBAA de València (Universidad Politécnica de València) y de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) donde soy profesor de guion y narrativa. También he impartido cursos y talleres en España y Latinoamérica.
He recibido los siguientes premios por Una posibilidad: Premio de la Cartelera Turia 2012, Flash Back 2012, Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer 2013 y accésit en Francia en el primer trofeo Les BDs qui font la différence. Por El día 3 he sido galardonado con el Premi Ciutat de Palma de còmic 2016, el Premio a mejor obra nacional de autor no aragonés en el Salón del Cómic de Zaragoza 2019 y el Premio a mejor guión en el Splash Sagunt 2019.
He sido fundador de APIV (Associació de Professionals de la il·lustració de València), CCB (Col·lectiu Cultural Benetússer) y de ARGH! (Asociación profesional de guionistas de cómic).
Mi guionista favorito es: Antonio Altarriba.
Fernando Llor
Vigo, 1982.
Guionista de cómic desde el año 2014. De momento ha publicado hasta 22 títulos diferentes en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Portugal entre los que destacan: «Ojos Grises» (Panini, 2016), «El espíritu del escorpión» (Panini, 2018), «La confesión» (The Rocketman Project, 2019), «Subnormal, una historia de acoso escolar» (Panini, 2020), «Plot point» (Nuevo Nueve/Retranca, 2021), «Humor artificial» (Dolmen, 2021) o «Dreambreaker» (Sallybooks, 2021).
En los últimos años ha acumulado diferentes nominaciones a Mejor Guionista Nacional en los Premios Carlos Giménez (en 2017, 2018 y 2019) o en los Premios de la Crítica (2021). Ganó el Premio a Mejor Guionista Español en los Premios José Sanchis Grau (en 2019), los premios Banda Desenhada a Mejor Obra Extranjera y Mejor Guionista Extranjero (en 2020) y el premio Splash a Mejor Guion (en 2021). Es miembro fundador de ARGH! la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic y de la Sectorial del Cómic e imparte clases de guion en la escuela profesional O Garaxe Hermético en Pontevedra.
Javier Marquina
Huesca, 1975.
Soy guionista y divulgador. También soy miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) y de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC).
Además de dedicarme al asociacionismo, soy copresentador del programa radiofónico "Solo hablamos de historietas", participo en el Anuario de Cómics Esenciales realizado por la revista JotDown, colaboro en la web Zona Zhero, soy redactor jefe de la revista digital Duckout! Magazine y publico reseñas sobre cómics en la sección cultural del Diario del Alto Aragón.
Gané el segundo premio en el III Concurso de Cómic contra la Violencia de Género (2017) organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza por la obra Rostros junto al dibujante Fernando Casaus y mi primera obra profesional, Abraxas (2018), dibujada por Ertito Montana y publicada por GP Ediciones, ganó el premio al mejor guion en los Premios del Cómic Aragonés del Salón del Cómic de Zaragoza del año 2018 y el premio TRAN del cómic aragonés al guion en 2019.
Una recomendación entre mis obras: Abraxas. Espero ponéroslo más complicado el año que viene.
Mi guionista favorito es: Alan Moore, y si tu guionista favorito no es Alan Moore, no puedes formar parte de ARGH!
Roberto Corroto
Madrid, 1977.
He publicado tres novelas gráficas hasta la fecha, No hay lugar como el hogar, Mascarada y 1643: Rocroi. También colaboro habitualmente con la Revista Cthulhu y el fanzine Saxífono Comix (Premio Mejor Fanzine Comic Barcelona 2019). Y a eso hay que añadir que soy coautor de Sicarios, serie regular que viene publicándose desde 2014 en inglés en la revista Aces Weekly (creada y dirigida por David Lloyd) y autoeditándose en Zona 00 en español.
He sido nominado como Mejor Guionista Nacional en el Heroes Comic Con Madrid 2018 por el cómic 1937: la toma de Málaga.
Actualmente están saliendo o van a salir en breve: Siriana para Aces Weekly, Viaje a Xambala, para Grafito Editorial y más números de Sicarios.
Una recomendación entre mis obras: he de recomendar Sicarios, tanto por lo personal que es para mí, como por el tiempo que llevo con los protagonistas. Podéis encontrar más información aquí.
Mi guionista favorito: Warren Ellis.
Alicia Palmer Sánchez (AliciaPaisM)
Madrid, 1959.
Siempre he sido lectora de tebeos, desde que tengo recuerdos… Aun sin saber leer, pasaba tiempo mirando los dibujos de los cuadernillos del Capitán Trueno que había en casa.
Cuando en 2014 presentábamos el cómic ESCLAVAS, alguien del público preguntó si tenía otros proyectos. Mi respuesta fue que había escrito el guion de Esclavas porque tenía la necesidad de contarlo... Y que de momento no tenía nada más en mente, pero no descartaba volver a escribir si sentía la misma necesidad.
Sin proponérmelo, y sin ninguna formación más allá de las lecturas, había cruzado la línea de lectora a (también) autora.
No pasó mucho tiempo cuando sentí de nuevo la necesidad de trasmitir a los chicos (en especial a mis hijos) que la Revolución, esta vez, tenía que ser Feminista… o no será.
En esta ocasión sí intenté documentarme sobre cómo escribir guiones (y en ello sigo).
Así surgió la trilogía Revolución siglo XXI (con descarga libre bajo licencia Creative Commons):
- LIBERTAD: Esclavas con ilustración de Bosco Rey-Stolle (Editorial Ponent).
- IGUALDAD: Hombres Feministas (algunos referentes)
- FEMINISMO: El Viaje con ilustración de J.J. Mínguez y editados por Fundación Cepaim.
En 2021 guionizo otra trilogía Porque fueron somos, porque somos serán:
- Emilia Pardo Bazán (Editorial Cascaborra) ilustrado por Weronika Hanczyc.
- Una mujer, un voto (Editorial Garbuix Books) ilustrado por Montse Mazorriaga.
- Amelia. Historia de una lucha (Editorial Serendipia) ilustrado por Roberto García.
En 2022 participo en algunos álbumes colectivos:
- Mil Brujas (Editorial Serendipia) con ilustración de Montse Mazorriaga.
- PAZ (Editorial Serendipia) con ilustración de Oscar Bermejo.
- Historias de Brujas (Maldragón Editorial) con ilustración de Carina Altonaga.
Una recomendación entre mis obras: ESCLAVAS, el origen de todo.
Mi guionista favorita es: Alison Bechdel.
Paco Hernández
Lleida, 1977.
Prácticamente he hecho de todo, y ha sido un viaje alucinante llegar hasta aquí, y espero que lo que viene también lo sea: he escrito fanzines (Dragon Mangazine), artículos en revistas (Minami, Minami 2000), dirigido y guionizado varios programas de radio (El Ala de Dragón, El barri és de tots, Tardes de Lleida), creado un universo de fan fiction (Cool Universe), dibujado y escrito una tira cómica (De profesión, librera), dado clases de cómic y guion (Universidad de Lleida, Escola Ermengol) y, cómo no, guionizado historias cortas de cómic en El Arca de las Historietas, Nowevolution, Magnificient 7+1, La Resistencia y Cómic 21.
“Rosa y Javier” es mi primera novela gráfica y le sigue “The Cartoonist”. Lo único que quiero es seguir contando historias, una forma tan válida como cualquier otra para poder cambiar el mundo.
Una recomendación entre mis obras: “Rosa y Javier” por ser la primera y la más personal.
Mis guionistas favoritos son: Zidrou, Ralf konig, Brian M. Bendis, Marv Wolfman y Jonathan Hickman.
Raúl Anisa Arsís, Raule
Barcelona, 1971.
Estudió dibujo en la Escola Joso, pero pronto se decantó por la escritura. Tras participar en diversos fanzines y revistas, lleva desde 1995 publicando como profesional. Ha publicado varios cómics en España como Vidas a contraluz o La conjetura de Poincaré (Diábolo) y participado en diversos libros colectivos, pero ha sido en el mercado franco belga donde se ha labrado su carrera con las series Jazz Maynard (Dargaud), Isabellae (Le Lombard), Arthus Trivium (Dargaud) y el one-shot L' Art de mourir (Dargaud), dibujado por Philippe Berthet. Algunos de sus proyectos futuros incluyen un álbum de Conan (Glénat) junto a R. M. Guéra y una nueva serie de ficción histórica para Delcourt.
Una recomendación entre mis obras: Jazz Maynard.
Mis guionistas favoritos son: E. S. Abulí, El Torres, Frank Miller y Alan Moore.
Koldo Azpitarte
Nací en Bilbao en 1970.
A pesar de que me decanté por estudiar medicina, he escrito y dibujado desde niño. Aunque llegue a publicar en prensa, siempre he sufrido dibujando, así que lo fui abandonando progresivamente.
En el año 2000 empecé a desarrollar una carrera como divulgador que me llevó a publicar en Dolmen, Trama y a escribir varios libros (Cómics made in Spain, Senderos). Actualmente dirijo la revista Z de Zona Cómic y sigo colaborando en Dolmen.
En mi carrera como guionista he escrito cuatro álbumes para el mercado francés (Reliquias y Cara de Ángel, ambas para Glenat y editadas en España por Panini) con dibujos de Ángel Unzueta. Este año he publicado mi primera novela gráfica (El diablo y el Señor Twain, Dolmen) junto a Mikel Bao.¡Y espero repetir!
Mi guionista preferido es Alan Moore. O quizá ya no. Creo que voy a elegir a Paco Roca, que en el guionista a quien más me gustaría parecerme cuando sea mayor.
Susanna Martin Segarra
Barcelona, 1976.
Tanto dibuja como escribe (ocasionalmente) guiones. Es licenciada en Historia y graduada en Ilustración y Artes del Muro.
Entre 2010 y 2014 publica Alicia en un mundo real y Sansamba con guión de Isabel Franc, y la adaptación de la novela Sonrisas de Bombay.
Entre 2016 y 2021 publica varios cómics sociales para agencias y oenegés, entre ellos destaca Gaza Amal, En Bandada, Halima: derribando muros y Ahlam: soñar con una vida, este último solo como guionista junto a los lápices de Cristina Bueno.
Entre 2019 y 2020 publica Annemarie, junto a María Castrejón, Residencia de Estudiantes, como guionista y dibujante, y Ofensiva Final con guión de Miguel Ángel Giner Bou. Es también la dibujante de la segunda y tercera entrega de la saga juvenil Anna Dédalus detective.
En 2021 guioniza y dibuja la novela gráfica Irse o morir y en 2022 publica el cómic Black is beltza II: Ainhoa, adaptando el guión cinematográfico de Fermin Muguruza, Harkaitz Cano e Isa Campo.
Javier Mora
Sevilla, 1976.
Mi vida ha sido una vida de amor incondicional por la historieta. La viñeta por encima de todas las cosas.
He sido redactor especializado en historieta en diversos medios nacionales e internacionales como por ejemplo Tebeosfera de 2002 a 2009, tanto en su primera etapa, aportando artículos, ensayos y reseñas (destacaría mi ensayo “H.G.O.”, publicado en el volumen compilatorio Tebeosfera, editado por la editorial Astiberri en 2005) como en una segunda con el cargo de redactor jefe y coordinador editorial; en el proyecto holandés Camouflage comics: dirty images de la Jan van Eyck Academie de Maastricht en 2005; en la cubana Revista Latinoamericana de estudios sobre la historieta en 2007; en la revista Diálogos de la comunicación para la U.B.A. (universidad de Buenos Aires) en el año 2009; en la web, Guía del Cómic, en 2011; en el blog de reseñas bibliográficas El quimérico lector, en 2012. En la actualidad colaboro en la publicación argentina La bitácora del Maneco donde ha realizado entrevistas a gurús del medio como Paco Roca, Antonio Altarriba, Ian Gibson, Álvaro Pons, Santiago Valenzuela, Enrique Sánchez Abulí o Calpurnio entre otros.
Al mismo tiempo, he tratado de abrirme camino como guionista de cómic. He colaborado en diversos proyectos junto a dibujantes de la talla de Fernando Baldó (El vacío), Gonzalo Conradi (Lágrimas de sangre y Caneco), Dante Ginevra (El sol escondido), Daniel Vargas (con una revisión de Oktobriana), Rafael Vargas (Zohar), Kike Infame (Avesta), Rubén García (Moresnet) o Iñaket (Elsa), etc. En 2012 participé en el especial a nuevos autores españoles de la web holandesa especializada en historieta Stripster. Desde el 2013, he emprendido el proyecto web Palabra Tomada junto a los dibujantes Fran Menor, Iñaket, Pietro, Dante Ginevra y Fidel Martínez. Desde 2017 participo en la revista La Resistencia editada por Dibbuks. En 2018, Rafael Jiménez y el equipo de Carmona en Viñetas me brinda la oportunidad de participar en su proyecto Universo 1936. Por ahora ha salido el primer número de 1936: el Alzamiento junto a Gonzalo Conradi. Espero completar la historia esta vez en colaboración con Vicente Darmiá.
Proyectos para el futuro, una pila. ¡Algo saldrá!
Una recomendación entre mis obras: Elsa, una historieta breve que salió en el número 8 de La Resistencia.
Mis guionistas favoritos son: Alan Moore, Oesterheld, Carlos Trillo, Goscinny, Charlier, Felipe H. Cava, Antonio Altarriba, Grant Morrison, Garth Ennis.
Santi Selvi
Valencia, 1973.
Actualmente estoy publicando dos colecciones de cómic didáctico: una sobre matemáticas llamada Mamut Listo (Bang Ediciones) con cinco títulos publicados hasta el momento (Gauss, Arquímedes, Emmy Noether, Galois y Florence Nightingale) con Zarzo en el arte; estoy publicando otra colección sobre astronomía llamada El Universo (Nou Editorial) con tres títulos en el mercado (La ley de expansión de Hubble, El sistema solar y El universo y sus secretos) con Luis Morocho como artista.
He publicado dos novelas gráficas: ¿Y ahora, qué? (Nowevolution Editorial) con Inma Ortega, Miguel Delicado y Zarzo y Tranquila (Nuevo Nueve) con arte de Gol.
También tengo publicadas varias historias cortas en álbumes colectivos como Valentia (Norma Editorial), De Muerte (GP Ediciones), Furiosa (Babau Ediciones) o PAZ (Serendipia Editorial).
Estoy terminando mi tesis doctoral sobre el uso del cómic como herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias. En la misma línea, soy profesor del Máster de Educación y Cómic de la Universidad de Valencia.
Una recomendación entre mis obras: recomiendo la novela gráfica ¿Y ahora, qué?
Mi guionista favorito es: Alan Moore.
Carlos Díaz Correia
Badajoz, 1974.
Soy miembro de exTreBeO, de la AACE y de NEUH. El resto del tiempo lo dedico a escribir, tanto proyectos autoeditados como para diferentes editoriales. Entre mis últimas obras abundan los cómics históricos como 1492: La Toma de Granada, 1936: La batalla por Badajoz o Nellie Bly: Diario de una viajera, junto a los superheróicos como Círculo Negro. Además, coordino el cómic infantil El Dragón de los Sueños, para exTreBeO, que ya va por su tercer álbum.
Una recomendación entre mis obras: Fantasy West, por todo lo que significó, y que fue galardonada con el premio del público en el Salón del Cómic de Barcelona de 2017. Puedes ver más datos aquí.
Mi guionista favorito es: Chris Claremont.
Damián
Bellvitge, 1976.
Mi primera incursión en el mundo del cómic fue en el colectivo Barcelona TM (Norma) allí tuve la suerte de colaborar con artistas como Enrique Fernández, Perditah, Juan Sanmiguel, Pepe Larraz y Saurí. Mi primera obra larga fue la adaptación de la novela de Rosa Montero, Lágrimas en la Lluvia (Planeta), dibujada por Alessandro Valdrighi.
Poco después llegaría mi estreno en Francia con el álbum Blechkoller (12 bis), dibujado por Javier Hernández y publicado poco después por Norma. Casi de forma simultánea, llegó Khalid (Norma) junto a Jordi Pastor.
Seguí publicando historias cortas en colectivos como Revolution Complex, Valentia, BCN Noir, Refugiados, en varios números de la revista Cthulhu y en el fanzine Saxífono.
Mientras tanto, se editaron en Francia los dos tomos de GENPET (Ankama) junto a Àlex Fuentes. GENPET ganó el premio Jeune Albert del festival Les Rencontres Chaland y fue recopilado por Dibbuks en un integral para su edición en castellano. Mis últimos trabajos son el one-shot The Killmasters (Ankama), de nuevo con Javier Hernández y el primer álbum de Les Enfants de la Colère (Ankama) junto a Nico Naranjo.
Ya están en marcha el segundo y último álbum de Les Enfants de la Colère, la serie Perdusdans le Futur (Dupuis) repitiendo con Àlex Fuentes y Marquès (Ankama), otra vez junto a Javier Hernández.
Una recomendación entre mis obras: GENPET.
Mi guionista favorito es: Felipe Hernández Cava.
Deberías echar un vistazo al trabajo de: Sergio Colomino.
Juan Pérez, Juanarete
Zaragoza, 1967.
De tanto echarle cuento a la vida, al final me han publicado dos de ellos; La Bondad y la Ira (Últimas horas de Ramón Acín) 2016. Dibujos de Daniel Viñuales. Y Pepe Buenaventura Durruti. 2019. Dibujos de Carlos Azagra y color de Encarna Revuelta. Los dos en GP ediciones, ambos sobre personajes anarquistas del primer tercio de siglo XX en España.
He Colaborado en el fanzine infantil Tebeo de Piña, y en el editado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) NO es NO. He participado en publicaciones sindicales.
Creo que escribir guiones de cómic es casi tan divertido como leerlos.
Una recomendación entre mis obras: La Bondad y La Ira, por el personaje de Ramón Acín, su vida es amor y concordia frente al frenesí violento de su época.
Mi guionista favorito es: Alan Moore, pero a muy poquita distancia de Héctor Germán Oesterheld.
Ricardo Vílbor
Valencia, 1979.
Debutó en el cómic en 2012 con el álbum Valentia (Norma Editorial). En 2015 publicó Carroñero (La Cúpula) junto a Vicente Montalbà y Chorizos (Grafito Editorial) con Ricar González. En 2016 colabora en el tomo De Muerte (GP Ediciones). En mayo de 2018 se editó La vida es sueño (Panini) con dibujo de Alberto Sanz y color de Mario Ceballos. En 2019 han llegado Le vieil homme et les narcos (Nouveau Monde Éditions), con arte de Max Vento, y Objetivo: Hedy Lamarr (Grafito Editorial) junto a los artistas Ángel Muñoz y Abel Pajares.
Juan Alarcón
Quintanar del Rey, Cuenca, 1979.
Mi trayectoria como guionista es tan corta que apenas si está empezando. He guionizado un corto titulado "El tesoro de dos Aguas". Eso sí, llevo haciendo cómics unos cuantos años como dibujante. Mis trabajos en cómic están orientados a editoriales de todo el mundo, como “Z-Time” para Markosia, “Un-American Chronicles” y “Dawn of the Undead” para 300 Posts, “La Amante Cartesiana” para Egales o "Evil War" para Drakul. Como ilustrador freelance he trabajado para Cookiebox, para la revista Marca Motor, o para Random House en Estados Unidos. Mis últimos trabajos se centran en el mercado europeo para editoriales como ComicWatch en Holanda o Prime School en Portugal. Y ahora estoy preparando proyectos para el mercado francés.
Una recomendación entre mis obras: Recomiendo "La Amante Cartesiana". Podéis encontrar más información aquí. http://www.editorialegales.com/libros/la-amante-cartesiana/9788416491438/
Mi guionista favorito es: Riku Sanjo
Deberías echar un vistazo al trabajo de: Gol.
Sergio Colomino
Barcelona, 1980.
Después de colaborar durante años con varias editoriales de cómics en labores de corrector, traductor y articulista, en 2012 tuve la oportunidad de debutar como autor de la mano de Norma Editorial con el guion de Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, obra dibujada por Jordi Palomé que sería nominada al Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona del año siguiente y hasta la fecha cuenta con tres ediciones, además de haber sido publicada en Italia y Francia.
A esta primera obra seguiría en 2016 Sherlock Holmes y el legado de Moriarty, una nueva aventura del personaje en la Rusia zarista, así como AK-47: La historia de Mijail Kalashnikov, una biografía del creador del infame fusil de asalto en forma de diez relatos dibujados por un artista distinto según mis guiones, y que vería la luz en 2017.
En este momento estoy trabajando, de nuevo junto al dibujante Jordi Palomé, en Sherlock Holmes y el enigma del Tíbet, la tercera entrega de nuestra serie centrada en el detective de Baker Street.
Una recomendación entre mis obras: AK-47: La historia de Mijail Kalashnikov, por tratarse de un cómic en un formato tan singular como es la recopilación de relatos cortos, y el esfuerzo de documentación por diversas fuentes y en persona que tuve que hacer.
Mis guionistas favoritos son: Mark Waid, Kurt Busiek y Zidrou.
Deberías echar un vistazo al trabajo de: Carmen Pardo.
Queco Ágreda
Zaragoza, 1976.
Tras foguearme en la escena fanzinera zaragozana de los 90, la inconsciencia de la juventud me empujó, junto a un grupo de amigos, a fundar Burz Comics en 1999, un sello editorial que sobreviviría hasta 2005. Con ellos publicaría mis primeros cómics largos: Verde oscuro (dibujado por David Daza), Brutaker (dibujado por Laura Palmer) y la serie Pinball (dibujada por Daniel Foronda). De esa época es también Zak y el secreto del monolito (Editorial Cornoque, 2007, también con Foronda). Tras el cierre de la editorial, dejé de escribir tebeos unos años y probé con otras cosas: me acerqué al mundillo audiovisual, hice algún cortometraje, incluso gané algún premio... pero al final acabé volviendo al cómic, que es lo que me ha gustado siempre.
Desde entonces he colaborado con diversas publicaciones, destacando las multipremiadas Thermozero y Los Diletantes, y he publicado varios títulos: la serie infantil Los Amanticos (GP Ediciones, 2016-17, de nuevo con Foronda), Diskungfú (Aftercómic, 2018, escrita junto a José Antonio Rubio y dibujada por Chema Cebolla) y La noche perdida de Luis Buñuel (Gobierno de Aragón, 2018, con Javier Ortiz y Guillermo Montañés), por el que me dieron el Premio Tran del Cómic Aragonés al Mejor Guión.
Mi guionista favorito es: Imposible elegir entre Alan Moore y René Goscinny.
Ángel Abellán
Murcia, 1988.
Es un guionista hipocondríaco con un eterno síndrome del impostor. Tras lograr tres accésit (2016, 2017 y 2022) y un primer premio en el concurso regional Creamurcia (2018), gana, junto a Alba Flores, el III premio valència de novela gráfica con Temporada de Melocotones, publicado por Andana Gráfica en 2021 tanto en castellano como en catalán. Posteriormente publica El Rey de las Polillas (Grafito Editorial, 2021), junto al dibujante murciano Carlos Morote. En septiembre de 2022 publica su trabajo más personal, Lo que más miedo te dé (GP Ediciones, 2022), junto al ilustrador valenciano Luis Armand Villalba.
Actualmente sigue sufriendo episodios de ansiedad generalizada mientras espera muy fuertemente que algún día el cómic dé dinero de verdad o, al menos, para vivir con dignidad.
Aunque lo duda.
Abel Alves
Dibujante y guionista nacido en Ferrol (A Coruña).
Trabajó como humorista gráfico en el diario Galicia Hoxe y participó en varios fanzines y revistas, tanto digitales como tradicionales.
En Uruguay escribió y dibujó la historieta Zombess, y como guionista publicó las novelas gráficas Sangre y sol y Aram o Armenio, esta última también editada en Galicia. Con Segunda Venida, editada en España y Argentina, ganó el premio Carlos Trillo al mejor guionista en 2018. Posteriormente publicaría La tumba de Breogán y El destino de Kameko (finalista del premio Follas Novas 2022). En 2023 publica la novela gráfica Ángel, para el mercado europeo.
Actualmente compagina algunos trabajos como guionista audiovisual, con su labor dentro del mundo del cómic.