El 10 de junio de 2019 es la fecha oficial en la que se puso en marcha ARGH!, la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic. Ahora, dos años más tarde, es momento de realizar un balance sobre todas las propuestas que han ido saliendo adelante y que han podido materializarse de un modo u otro.
Por el camino se han quedado ideas que buscarán un mejor momento o cambiarán de forma para poder desarrollarse en condiciones. También surgirán otras nuevas.
ARGH nació en torno a cuatro objetivos fundamentales: la defensa de los derechos de autoría, la creación de una red de apoyo para socios y socias, ofrecer una mayor visibilidad a las y los guionistas de cómic y la formación y generación de cantera.
Para todo ello pusimos en marcha las siguientes iniciativas a lo largo de estos 24 meses:
Gracias a Isabel Méndez, nuestra abogada especialista en derechos de autor, creamos para los socios y socias un CONTRATO BLANCO. Un modelo que incluye:
- Las cláusulas básicas y fundamentales para cumplir con lo establecido en nuestra Ley de Propiedad Intelectual.
- Cláusulas específicas destinadas salvaguardar los derechos de autor de los socios y socias para evitar posibles conflictos.
- Anotaciones sobre el contenido mínimo obligatorio que debe incluir un contrato de edición para evitar su nulidad y para que este contenido sea perfectamente reconocible en la revisión de los contratos de edición que puedan presentarse a los socios y socias por parte de editoriales.
- Referencias a los artículos de nuestra legislación donde se basan las cláusulas para que, si fuera necesario, los socios y socias puedan argumentar su postura y renegociar.
- Anotaciones en las cláusulas más conflictivas o con más margen de interpretación.
Creamos un directorio de contactos editoriales y contactos de prensa especializada con más de 150 direcciones en total.
- El listado incluye direcciones concretas de editores y editoras de empresas españolas, francesas, belgas, italianas, alemanas o estadounidenses.
Participamos en más de veinte eventos por todo el país haciendo presentaciones, charlas, mesas redondas o talleres.
- Hemos participado en jornadas como las de Avilés o Carmona y en salones del cómic como el de Valencia, Madrid, Zaragoza, A Coruña o Barcelona.
Lanzamos más de una veintena de entrevistas a nuestros socios y socias sobre alguna de sus obras o sobre su trayectoria como guionistas de cómic buscando dar visibilidad a su trabajo y a la profesión en general.
Publicamos varios artículos sobre derechos de autoría en nuestra web con una marcada intención didáctica dirigida a que autoras y autores de cómic conozcan bien las limitaciones que marca la ley y cuándo se está vulnerando por parte de terceros.
Creamos una newsletter en la que se informa acerca de las novedades editoriales entre nuestros integrantes y se realiza un resumen de la actividad de ARGH mes a mes.
Lanzamos un manifiesto por la libertad creativa para reclamar la defensa del derecho fundamental a la creación sin presión social, judicial, autocensura o injerencias políticas que no nos permiten expresarnos en total libertad y sin miedo a lo que pueda pasar.
- El manifiesto fue consensuado y firmado por: AACE (Asociación de Autores de Cómic de España), AAAC (Asociación Aragonesa de Autores de Cómic), la Asociación Juvenil Carmona en Viñetas, AGPI (Asociación Galega de Profesionais da Ilustración), APIM (Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid), NEUH (Colectivo de autoeditores No Es Un Hobby), APIV (Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana), AGAG (Asociación Sindical Galega de Guionistas), FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales), APIC (Associació Professional d’il·lustradors de Catalunya) y el Colectivo de Autoras de Cómic.
Durante más de seis meses participamos de forma activa en las reuniones llevadas a cabo por diferentes agentes del sector del cómic para poner en marcha la Sectorial del Cómic, una asociación transversal que pretende agrupar a los diferentes agentes e integrantes del mundo del noveno arte para buscar consensos y conseguir mejoras en cualquiera de sus problemáticas.
- En un primer momento, la Sectorial nace formada por: AACE, el Colectivo de Autoras, ARGH!, ACDCómic, La Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic, Norma Editorial, Joaquín García como representativo de los agentes de autores, Emilio Gonzalo y Alejandro Casasola como representativos de los organizadores de eventos, Óscar Muñiz como representativo de las librerías y Carlos Pacheco y Ana Miralles como representativos de los autores y autoras que trabajan en mercados internacionales. A día de hoy la Sectorial del Cómic sigue creciendo día a día y sumando más participantes y colaboradores.
Elaboramos una propuesta integral de becas y ayudas para la industria del cómic centrada en la generación de cantera, en la creación de obra en condiciones dignas o la colaboración entre autores y autoras y editoriales. Nuestra intención es presentar esa propuesta a través de la Sectorial del Cómic en la Mesa del Libro y el Fomento de la Lectura puesta en marcha por la Dirección General del Libro.
Pusimos en marcha el Premio Ricardo Barreiro con el que se quiere reconocer la carrera de guionistas en España y en Latinoamérica que hayan tenido una larga trayectoria.
- El primer año el galardón recayó sobre Robin Wood y sobre Enrique Sánchez-Abulí y se elaboraron sendos dossieres sobre su extensísima trayectoria.
- El segundo año, con la colaboración del Colectivo de Autoras de Cómic, se homenajeó a Armonía Rodríguez y también se elaboró un dossier sobre su obra y su trayectoria vital.
Denunciamos públicamente los saldos ilegales del sello Dibbuks que estaba realizando el grupo editorial MALPASO.
- Tras la presión ejercida, un segundo comunicado lanzado en colaboración con APIM y ACE Traductores y varias gestiones realizadas con nuestra abogada, la editorial dejó de realizar los saldos y varios de nuestros socios pudieron extinguir los contratos y recuperar los derechos de las obras.
Junto a la Fundación El Arte de Volar y Norma Editorial y con la colaboración de ACDCómic pusimos en marcha el Premio ARGH de guion de cómic, un certamen pensado específicamente para la generación de cantera y la búsqueda de nuevos valores dentro de la profesión de guionista de historietas.
- En ambas ediciones se recibieron más de 200 propuestas que demuestran el interés de la convocatoria. El jurado de las dos ediciones destacó el potencial y la calidad de los proyectos recibidos, además de su gran variedad temática y argumental.
Lanzamos un comunicado a raíz de la polémica creada en el 39 Cómic Barcelona al haberse concedido el Gran Premio a Antonio Martín.
- Desde el primer momento se buscó la colaboración de otros colectivos y asociaciones para su lanzamiento al que se unieron la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), el Colectivo de Comunicadores Multimedia del Cómic (CCMCómic), NEUH y el Colectivo de Autoras de Cómic.
Habrá a quien le pueda parecer mucho trabajo y a quien le parezca poco, no nos corresponde a nosotros y nosotras valorarlo, pero lo que sí es evidente es que para hacerlo hemos invertido una ingente cantidad de horas debatiendo y buscando siempre el mayor consenso.
Para cada una de nuestras acciones siempre hemos intentado sumar apoyos y aunar esfuerzos porque creemos que el trabajo colectivo y organizado es la única manera de conseguir mejoras para todos y todas y así lo seguiremos haciendo.