La Sectorial de Cómic nace con el propósito de aunar esfuerzos y crear un espacio colectivo en el que se sientan integradas todas las partes de la industria del noveno arte. La intención es convertirla en un representante amplio y válido para mediar con diferentes administraciones en pos de promover mejoras muy necesarias para el crecimiento del sector.
El grupo del que nace, formado por: AACE, el Colectivo de Autoras, ARGH!, ACDCómic, La Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic, Norma Editorial, Joaquín García como representativo de los representantes de autores, Emilio Gonzalo y Alejandro Casasola como representativos de los organizadores de eventos, Óscar Muñiz como representativo de las librerías y Carlos Pacheco y Ana Miralles como representativos de los autores y autoras que trabajan en mercados internacionales, lleva varios meses coordinándose y trabajando para construir los cimientos de la Sectorial de Cómic.
Hasta la fecha, este grupo de trabajo se ha podido reunir con representantes políticos del área de Cultura de diferentes partidos, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y PP a los que se les trasladaron problemáticas concretas del sector: desde la precariedad a la necesidad de crear un espacio de interlocución permanente con las instituciones desde el que poder trabajar en las problemáticas propias del sector en una estrategia a medio-largo plazo. Al mismo tiempo, el grupo apuesta por las sinergias con el sector educativo, poniendo de relieve su valor didáctico, tanto en la mejora de la comprensión lectora como en la formación de espíritu crítico.
Se ha insistido también en el cómic como cultura, como arte, a pesar de que en la actualidad está lejos del reconocimiento que pueden tener otros medios. Por eso se trasladó la importancia de visibilizar su especial idiosincrasia en la esfera pública y su potencial para transmitir valores fundamentales.
De esas primeras reuniones surgieron dos encuentros con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, que desembocaron en una invitación a la Sectorial del Cómic para participar con dos representantes en la Mesa del Libro y la Lectura y se constituyese una mesa de trabajo específica para el cómic desde la que proponer medidas concretas que ayuden a hacer crecer el medio.
Así, el pasado 19 de diciembre, la Sectorial del Cómic pasó a constituirse como asociación y dedicará su primer año de existencia a participar en la Mesa del Libro y la Lectura y a seguir trabajando en torno a sus objetivos fundamentales: el trabajo digno y la profesionalización, la promoción del cómic en todas sus facetas para lograr una mayor visibilidad y el fomento de la lectura.
Para ello será muy necesario crecer y agrupar a cada vez más agentes involucrados en la industria, ya que una asociación fuerte y que represente al sector tendrá más posibilidades de luchar por el bien común. Es por ello que la futura asociación quiere darse a conocer entre las compañeras y los compañeros de profesión, para sumar adhesiones que permitan a esta Sectorial del Cómic pasar de representativa a representante.