Una vez más amenazan a un miembro del sector cultural por ejercer su derecho a crear. Una vez más tenemos que escribir un texto en defensa de la libertad artística. Una vez más sentimos desamparo ante los ataques y amenazas de grupos parlamentarios que continuamente expresan su odio y violencia ante las personas que no piensan como ellos.
Desde ARGH! (Asociación Profesional de Guionistas de Cómic), AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) y AC (Colectivo Autoras de Cómic) volvemos a poner sobre la mesa el derecho a crear en total y absoluta libertad, sin censura ni intimidación.
Que un componente de un grupo parlamentario señale con el dedo a un editor e incite a que se tomen represalias contra él es inadmisible en una sociedad democrática y solo produce un profundo malestar en el sector y, por ende, en la sociedad en general.
Ante la creciente amenaza hacia la libertad de expresión (o la de género, o la de pensamiento) y hacia los colectivos más vulnerables, entre los que nos podemos incluir, los autores y autoras reivindicamos el derecho a crear sin miedo. La autocensura ni está ni estará en nuestros propósitos artísticos por mucho que grupos neofascistas se empeñen en promoverlo. Este tipo de amenazas es el inicio de algo muy grave y peligroso, una escalada de consecuencias trágicas e imprevisibles.
Entendemos el cómic (y todas las formas artísticas) como un espacio de igualdad y libertad y rechazamos públicamente cualquier tipo de odio. Los insultos y las amenazas serán respondidas con la unión y la solidaridad de los autores y autoras, que siempre nos tendrán enfrente para frenar cualquier tipo de avance de cualquier tipo de violencia.
Una sociedad sin artistas libres es una sociedad condenada al odio y a la pobreza cultural.
Déjennos crear en paz.